Pantallas mini para miniPCs

La Raspberry Pi y la mayoría de los miniPCs analizados aquí tienen salida de video/audio HDMI por lo que lo inmediato es conectarlos a un televisor plano o a un monitor de ordenador, directamente o por medio de adaptafores DVI-HDMI o incluso VGA-HDMI.

Pero si queremos desarrollar proyectos portátiles, independientes de estas pantallas grandes, disponemos de una cierta gama de pantallas, desde pequeños displays alfanuméricos, útiles para mostrar lecturas de sensores, como el de la foto de la derecha por ejemplo, usado en nuestro proyecto miniMET, hasta displays gráficos de alta resolución con varios tipos de conexiones, la mayoría de ellos con capa táctil que nos permite llegar a prescindir de dispositivos de entrada como teclado o ratón, tal como manejamos un smartphone o una tableta.

Este artículo tratará principalmente de estas pantallas gráficas que, a partir de determinados tamaños y resoluciones, como veremos, pueden permitir incluso manejar un escritorio linux y utilizar así el miniPC como ordenador pequeño y barato, inicialmente con fines educativos, pero no sólo.

Para comprender su grado de usabilidad para manejar un escritorio linux, no podemos pensar solamente en sus dimensiones físicas brutas, sino que debemos tener claros dos conceptos distintos pero muy relacionados: la dimensiones del área visible, o dimensiones útiles (en mm ancho x mm alto) cuya diagonal, medida en pulgadas, le da nombre, y la resolución (en pixels ancho x pixels alto). En los monitores analizados tendremos:

lcd-sensores

RESOLUCIÓN

ÁREA ÚTIL

resolución tamaños

 

Tamaño del pixel

Dividiendo cada dimensión util de un monitor por el nº de pixels que alberga, obtenemos el tamaño del pixel en esa dirección, por lo general y en particular en nuestros monitores, por debajo de 0.2mm. Una particularidad a tener en cuenta es que frecuentemente el pixel no es cuadrado, es decir que el ancho y el alto del pixel son distintos de tal manera que podría llegar a notarse en una distorsión gráfica de modo que un círculo se podría ver ligeramente ‘ovalado’ y un cuadrado más bien como un rectángulo (lados desiguales).

 

Formato o Relación de Aspecto

Es la proporción ancho-alto de una pantalla y se expresa en forma de fracción ancho:alto simplificada. Así durante muchos años las pantallas de TV y los monitores de ordenador se dice que tenían formato 4:3 pues tal era su proporción ancho/alto y cuando se empezaron a adaptar al formato de las películas de cine para evitar las franjas negras de arriba y abajo, se empezaron a fabricar las llamadas panorámicas o de formato 16:9.

Si el pixel es cuadrado, este formato o relación de aspecto es igual referido a la resolución o al área útil. Si no lo es la relación puede ser ligeramente distinta dependiendo a qué nos refiramos.

Las tablas de la derecha muestran los factores de los formatos estándares y formatos de las resoluciones de los monitores analizados.

 
FORMATOS ESTÁNDAR
 
Relación factor
4:3 1.333
DIN An 1.414
16:10 1.6
16:9 1.777
 
 
FORMATOS RESOLUCIONES
 
Resolución factor
320×240 1.333
480×320 1.5
800×480 1.666
1024×600 * 1.71
1280×800 1.6

* próximamente

Conexión video y sensor táctil

VIDEO: Existen varias formas de “pasar” la señal de video del miniPC al monitor, siendo la más genérica por medio de un conector+cable HDMI y la más particular por el conector GPIO, en este caso sólo para Raspberry Pi, pues aunque hay tarjetas con ese conector 100% (+-) compatible, es necesario además disponer de drivers del fabricante para ellas. Otro estándar para transmisión de video es el conector DSI (Display Serial Interface) incluido en la Raspberry Pi y otras. Se utiliza un cable plano de 15 contactos. Hay otros estándares como LVDS también con un cable plano similar de 30 contactos (pcDuino 3)

TÁCTIL: La señal del panel táctil, en este caso de entrada de datos al miniPC se puede transmintir de manera genérica y estandar por USB, con el protocolo USB-HID (Human Device Interface). También se puede transmitir por DSI con el mismo cable plano reseñado antes para video. Finalmente se puede transmitir por GPIO, por medio de los puertos I2C y/o SPI. Este es el sistema usado en los tres monitores ‘menores’ de la colección presentada, que son específicos para la Raspberry Pi (foto de la derecha).

En el de 5″ el video se transmite por HDMI con un conector puente y en las otras dos por GPIO junto con la señal del panel táctil.

5 monitores

 

Nuestros monitores

5 monitores delantera 5 monitores trasera

 

Tabla de características

Modelo tamaño pulgadas resolución pixels tamaño físico mm área útil mm tamaño pixel mm factor de forma colores tipo touchscr conexión video conexión touchscr
Adafruit PiTFT 2.8″ 2.8″ 320×240 85x56x20 58×43 0.181×0.179 1.35 65536 resistiva GPIO GPIO
Waveshare RPi 4″ LCD(A) 4″ 480×320 95x61x19 84×56 0.175×0.175 1.5 65536 resistiva GPIO GPIO
Waveshare 5″ HDMI LCD V2 5″ 800×480 121x78x20 108×66 0.135×0.138 1.64 16.7 mill. resistiva HDMI GPIO
Waveshare 7″ HDMI LCD (B) 7″ 800×480 165x107x14 154×86 0.193×0.179 1.79 16.7 mill. capacitativa HDMI USB
Raspberry Pi LCD 7″ 7″ 800×480 194x110x20 155×86 0.193×0.179 1.80 16.7 mill. capacitativa DSI DSI

 

Adafruit PiTFT 2.8″ Touchscreen Resistiva/Capacitativa 320×240 pixels

adafruit PiTFT Apareció para la Raspberry Pi mod B con su GPIO de 26 pines, pero compatible con los modelos siguientes con bus de 40 pines. La primera con la capa táctil resistiva aunque luego también con capa táctil capacitativa, más suave de manejar. Ambas están a la venta en la actualidad con una diferencia de unos 7€ entre ellas.

Su pequeña resolución y tamaño hacen muy dificil manejar un escritorio linux pero puede ser muy útil en proyectos con pantalla gráfica propia como estos tres ejemplos bien documentados en Adafruit:

PiPhone | PiTouchCam | Pi Radio Player
<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva
adafruit PiTFT

 

WaveShare 4inch RPi LCD (A) Touchscreen Resistiva para Raspberry Pi 480×320 pixels

Como el anterior, resulta demasiado pequeño para manejar el escritorio linux aun poniendo un tamaño de fuente miscroscópica…

Sin embargo, el área de visualización es exactamente el doble de la PiTFT y la calidad muy buena, por lo que podremos usarla para proyectos que utilicen un diseño de pantalla adecuado a estas dimensiones o bien para usarla en modo textual.

 
 


<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva

WS RPi LCD 4inch (A)

 

WaveShare 5inch HDMI LCD V2 Touchscreen Resistiva para Raspberry Pi 800×480 pixels

Tiene la misma resolución que su hermana mayor de 7″ lo que quiere decir que el tamaño del pixel es bastante menor y por tanto la calidad aparente es mayor, realmente buena.

Ajustando un poco el tamaño de las fuentes de pantalla a la baja podemos llegar a abrir cómodamente la mayoría de las ventanas de aplicación sobre un escritorio linux, de modo que podemos ya manejar el S.O. en modo gráfico. Por ello es la primera elegida para nuestros proyectos de miniPCs.

 
 

<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva

WS HDMI LCD 5 V2

 

WaveShare 7inch HDMI LCD (B) Capacitativa 800×480 pixels

La resolución de 800×480 es un mínimo para manejarnos en los linux de estos miniPCs, aunque aún lejos del óptimo deseable; en ocasiones necesitamos más ‘espacio’ para determinadas ventanas. El tamaño de 7 pulgadas ya es muy razonable para un pequeño dispositivo portatil, similar al de muchas tabletas Android que estamos ya habituados a manejar, y la capa táctil capacitativa hace más fácil su uso si no disponemos de otros dispositivos de entrada o incluso en combinación con ellos. El doble click o el tocar y arrastrar son fáciles de conseguir, pero sin embargo no siempre es fácil emular la pulsación del botón derecho del ratón, tan necesaria por ejemplo para desplegar los menús contextuales.
<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva
WS HDMI LCD 7 (B)

 

Raspberry Pi LCD 7″ Capacitativa oficial 800×480 pixels

Lo que distingue a esta pantalla de la anterior es, por un lado, su brillo y mayor ángulo de visión lateral horizontal, y por otro su diseño integrado con la Raspberry Pi, utilizando el rápido interface DSI, que deja libres tanto el puerto HDMI (algunas aplicaciones podría llegar a usar ambos puertos de video en el futuro) como los USB (usado en el modelo anterior para el interface táctil HID). El montaje de la Raspberry encima de la placa adaptadora hace un conjunto sólido facilmente integrable en cajas, como veremos en las fichas siguientes. El sello de calidad y buen diseño la Raspberry Pi Foundation está bien presente también en este producto.

<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva
RPi LCD 7

 

Caja 1 para Raspberry Pi LCD 7″

Tras la aparición de la pantalla oficial de la Raspi, analizada en la Ficha anterior, no han tardado en aparecer, como era de esperar, cajas en las que integrar el conjunto. Hay varias ya pero nosotros, como solemos hacer, mostraremos y hablaremos de aquellas que probemos, y empezamos con la que comercializa raspipc.es quienes amablemente nos la han cedido para este análisis.

Se trata de una elegante caja, austera pero robusta, realizada en plástico ABS, que sostiene el conjunto en un cómodo ángulo de 35º con la vertical. Es de fácil montaje, con los cuatro tornillos suministrados.
<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva 

Caja RasPi LCD 7

 

Caja RS para Raspberry Pi LCD 7″

Esta caja para la pantalla LCD 7″ oficial se vende en Reino Unido por RS, uno de los distribuidores oficiales de la Raspi.

No es tan robusta como la anterior pero sí más compacta al ceñirse casi estrictamente al tamaño del LCD. De diseño muy cuidado contempla el acceso a todos los conectores tanto de la Raspi como de la placa del LCD por lo que podremos alimentar desde esta toma microSD. También tiene dos detalles reseñables: la tapa trasera se puede retirar con lo que accedemos al interior sin desmontar el panel y tiene en el borde superior una ranura para montar la Pi Camera como si de una auténtica webcam se tratara.
<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva

Caja RS LCD 7

 

Teclados virtuales: Matchbox-Keyboard y CellWriter

Estamos tan acostumbrados a los teclados de tabletas y smartphones, que salen sólo cuando hacen falta, con su texto predictivo, coloquialmente “p**o corrector”, escritura gestual, incluso al dictado por voz, que sorprende que no haya aplicaciones medio similares para linux, ni de lejos vamos, quizás porque no había hecho falta aún.

Desde la aparición y proliferación de estas pequeñas pantallas táctiles, que cobran pleno sentido en cuanto que la propia pantalla es un dispositivo de entrada, para poder prescindir de los clásicos periféricos del teclado y el ratón, necesitamos instalar y configurar un teclado virtual para introducir texto, toda vez que el desplazamiento por la pantalla con el dedo sí es bastante intuitivo e inmediato (a excepción de la emulación del botón derecho del ratón, como acabamos de decir).

Curiosamente, uno de lo más conocidos, el matchbox-keyboard, no evoluciona desde 2008 y ni siquiera tiene apenas configuraciones de idiomas, español desde luego no. Estamos en ello…
<<< Click para abrir la Ficha de miniMAXpc.es en una ventana nueva