RasPiMAX Tab7

rpitab-1-615   La idea es añadir un teclado físico al conjunto Raspberry Pi + Monitor LCD 7″ + caja de raspipc.es (Más información en la sección de Periféricos de miniMAXpc.es) con lo que prácticamente emulamos una tableta, con la salvedad de que no usaremos en este proyecto una batería para alimentarla, y la obvia del tamaño que asomará por detrás de la funda. Sin embargo en otro sentido es más que una tableta Android al uso por tratarse de un miniPC con SO Linux, Raspbian o Ubuntu Mate, un RasPiMAX para ser más precisos, con todo su potencial operativo y educativo.

Vamos a usar en este bricolage una funda con teclado para tabletas de 7″. Hemos comprado las dos primeras de la izquierda en un ‘chino’. La tercera, a la derecha, la hemos comprado en amazon.es. Sobre los 15€ las primeras, algo más la segunda, debido a los portes pues originalmente era más barata (11€)

Facilita mucho las cosas elegir una que venga con el conector USB Tipo A pues nos evitará tener que usar un adaptador o cambiarlo con soldadura y mucho cuidado para poderlo conectar a la Raspberry Pi.

rpitab-2-615   El pequeño material que hemos necesitado se puede ver en esta foto de la izquierda:

  • Perfil de PVC blanco en U, de  dimensiones nominales 6.2×8.7×6.2 mm. Se encuentra con facilidad en grandes superficies de bricolage.
  • 4 separadores cilindricos de nylon de 7mm.
  • 4 tornillos de métrica 3 y 17 mm de largo.
  • Arandelas.
  • Pegamento tipo masilla epoxi de dos componentes.
  • Cola de contacto.
  • Un cutter.

El proceso es bastante intuitivo según se ve en la animación:

  • marcamos los cuatro agujeros de la caja en la superficie de la funda.
  • Sacamos un dibujo con el recorte, desfasándolo al menos 4mm hacia afuera por todo el borde pues luego perfilaremos y, alineando agujeros, pasamos el dibujo a la funda.
  • A continuación vamos recortando con cuidado. En este proceso tendremos que retirar la pata trasera que sirve de apoyo a la funda abierta, pero sin perder la parte del cierre.
  • Una vez hecho el recorte lo vamos perfilando con tiras del perfil de PVC cortando las esquinas a inglete. Hemos complicado algo el recorte por querer que la alimentación fuera a la placa adaptadora, lo que nos ha obligado también a modificar la caja agrandando con una lima el agujero de la entrada microUSB. Más detalle de esta ampliación aquí
  • Durante el perfilado que hemos ido pegando con cola de contacto, hemos canalizado el cable usb para que salga por detrás por donde nos interese.
  • Agrandamos los cuatro taladros, que para esta pantalla/caja no son simétricos, por lo que dos de ellos interfieren con el perfil de PVC. Una vez exactamente ubicados – este es el punto más delicado del trabajo, el que requiere más precisión pues de lo contrario no podremos sujetar bien la caja a la funda – colocaremos los separadores de nylon y rellenaremos alrededor con masilla epoxi; pegaremos también por el lado de fuera tantas arandelas como necesitemos para un apoyo equilibrado de la caja. Hay que tener en cuenta que los cuatro tornillos de 17 mm sustituirán a los cuatro pequeños y negros de la caja por lo que desde atrás tenemos que llegar a alcanzar a la propia placa del LCD.
rpitab-3-615  
rpitab-3-615  
rpitab-5-615  

Retiramos pie con el cutter sin perder lengueta cierre

 
rpitab-6-615  

Calcamos de la caja y ampliamos 4mm

 

Ampliamos taladro microUSB de la caja

rpitab-7-615  

Coincidencia recorte funda y ampliación caja

 

Coincidencia recorte funda y ampliación caja

rpitab-8-615  

Alimentamos 5V2A a placa adaptadora

 

Conectamos cable USB teclado, remetemos sobrante