Presentación y saludo

sepiapeq_resize
Hola!, somos Fernando Asanza Fernaud, 57 años, analista de sistemas en la AEMET y mi hijo Samuel Asanza Mesa, 12 años, estudiante de 1º de la ESO en el colegio Lourdes de la Fundación del Hogar del Empleado de Madrid (FUHEM), y lanzamos desde aquí una idea, un proyecto, un reto para todo el que se quiera apuntar:

Instalar y utilizar un miniordenador llamado Raspberry Pi, de poco más de 30 euros, con el sistema operativo GNU/Linux que desarrolla la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, distribución llamada Linux MAX (de MAdrid_linuX),

Con este kit que nos acaban de traer los Reyes empezamos hoy mismo:

WP_000447

Quiero enseñar a Samuel

a programar en Python y a cacharrear con todo esto, además de facilitarle una herramienta de trabajo para sus estudios que use software libre y educativo.

De modo que trataré de implicarle al máximo en cada paso, pero a mi vez necesitaré ayuda y por eso comparto la idea de este proyecto con todo el que se quiera apuntar, para lo que propongo este blog que estrenamos hoy como punto de encuentro.

El propio Blog es algo nuevo para mí por lo que iré reajustándolo y perfeccionándolo poco a poco.

Raspberry Pi (abrev. RPi o Raspi) es un ordenador Linux de muy bajo costo (poco más de 30€) del tamaño de una tarjeta de crédito concebido inicialmente para enseñar programación de ordenadores a los niños. Fué desarrollado por la Raspberry Pi Foundation en Reino Unido. Esta fundación tiene por objetivo  promover el estudio de la ciencia informática y todo lo relacionado con ella, especialmente al nivel de la escuela, con el empeño de hacer divertido el aprendizaje de la programación y manejo de los ordenadores.

Se espera que este dispositivo tenga otras muchas aplicaciones tanto en el mundo desarrollado como en el tercer mundo en desarrollo.

tres

MAX es la distribución GNU/Linux de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.Un sistema operativo gratuito acompañado de un conjunto de aplicaciones didácticas para usar en clase o en cualquier otro lugar. Se puede ejecutar en vivo (CD-Live) para probarlo o instalarlo en arranque dual con el sistema operativo que se tenga instalado, por lo general algún Windows, y por supuesto se puede instalar como sistema operativo único en un disco duro nuevo.

Desde aquí proponemos intentarlo en una RasPi!

MAX está basado en Ubuntu 12.04 LTS, y desde este punto partimos pues deberemos apoyarnos en una versión de este para el procesador ARM de la RasPi lo que nos lleva a la página Linux on ARM/ubuntu…


¡Partimos! ¡Sed bienvenidos!
Fernando y Samuel

Deja un comentario