El Proyecto miniMET en AEMET

Presentamos en el blog el documento con el que AEMET asume e impulsa el Proyecto miniMET, que puede ser descargado en formato PDF aquí o haciendo click en la imagen. ( English version here )

 

El cuidado y respeto de nuestro medio ambiente, y de la atmósfera en particular, son la respuesta natural del amor por ellos y ésta surge del conocimiento, por lo que promovemos como método, la observación del aire, no sólo en sus aspectos dinámicos y fenoménicos, también en los de calidad, y en nuestra influencia sobre éstos; es el punto de partida de una toma de conciencia.

Los científicos y profesionales de la meteorología, y los educadores de todos los niveles, tenemos el deber ineludible de transmitir a los estudiantes de todas las edades, ese amor por el estudio y observación del medio ambiente como base del conocimiento y del método científico, aportando al sistema educativo las herramientas apropiadas y también el entusiasmo del descubrimiento.

Desde la Meteorología y contando con la complicidad y apoyo de la Educación conseguiremos involucrar al conjunto de la Sociedad, fomentando desde la escuela, en potenciales científicos aficionados de todas las edades, la vocación y compromiso voluntario para participar en este proceso científico de observación y descubrimiento.

Además aportará un ingente y valioso retorno de datos al entorno científico, profesional y académico, dentro del paradigma OPEN SCIENCE promovido tanto desde los ámbitos de la comunidad científica y de la sociedad civil como desde la Unión Europea, principalmente por medio de proyectos de Ciencia Ciudadana.

La Ciencia Ciudadana y los principios de la Investigación e Innovación Responsable (RRI*), están presentes en la agenda europea de investigación e innovación, HORIZONTE 2020, bajo el concepto de Ciencia con y para la sociedad (SWAFS**), promoviendo la participación activa de los ciudadanos en la ciencia y el compromiso social de investigadores e innovadores con la sociedad, con el objetivo de construir una cooperación efectiva entre ciencia y sociedad que vincule la excelencia científica con la conciencia y responsabilidad social.

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, es la entidad civil idónea para impulsar en su ámbito, y con una quinta línea de su Plan Estratégico, el Fomento de la Educación y la Ciencia Ciudadana, ante el reto de la investigación y la innovación de HORIZONTE 2020, de la Unión Europea.

El Departamento de Producción impulsa esta iniciativa de clara vocación científica, educativa y social, definiendo el Proyecto miniMET, que es necesariamente transversal, con el asesoramiento y apoyo de Áreas de la Agencia como Redes de Observación, Explotación y Gestión de Datos, Climatología, Formación, Innovación, Calidad, Comunicación y Relaciones Institucionales, etc.

Al mismo tiempo promoverá Convenios de Colaboración con la Comunidad Educativa, a niveles autonómicos y estatales para extender esa transversalidad a los profesionales de la educación que son los que pueden, y deben, generar y adecuar los contenidos educativos dimanantes del proyecto al nivel de cada ciclo educativo.

Para materializar este proyecto aportamos desde la iniciativa RasPiMAX, la definición y construcción de una red de observatorios del aire para escuelas, colaboradores oficiales de AEMET, y también para aficionados a la meteorología, presentando varios prototipos de estación meteorológica y de calidad del aire automática (EMCAA), de construcción sencilla y bien definida como proyecto de tecnología con elementos asequibles de hardware abierto y software libre.

Gestionaremos esta red de datos desde el opendata colaborativo de AEMET que cumplirá la triple función de recolectar los datos, mostrarlos a la comunidad educativa y a la sociedad a través de mapas digitales en internet, y finalmente compartirlos como datos abiertos, porque Open Science y Open Data son conceptos inseparables.

El proyecto cubre los siguientes aspectos:

  • Bricolaje para construir una garita meteorológica
  • Introducción a los miniPCs y tarjetas de desarrollo
  • Introducción a los sensores y las comunicaciones
  • Iniciación a la programación en Python y otros
  • Integración y pruebas de la estación
  • Ubicación, instalación y puesta en marcha
  • Lectura y análisis de los datos observados
  • Transmisión y recuperación de los datos

Y, considerado en su conjunto, aporta materiales didácticos a varias áreas educativas, principalmente:

  • Tecnología, TICs (hardware, programación, internet)
  • Conocimiento del medio: meteorología y climatología
  • Estadística, ánalisis de resultados, comparaciones con datos de otras estaciones/centros educativos, etc

Por otra parte, AEMET, que definirá y publicará una especificación técnica asi como instrucciones de montaje, supervisará cada una de las estaciones candidatas para admitirlas en esta red escolar, y dará formación por medio de cursos y seminarios a los responsables TICs de cada centro inscrito en el proyecto.

Así mismo, y conjuntamente con Educación, promoverá y patrocinará la investigación, el desarrollo y la mejora de los prototipos de estaciones con concursos escolares anuales que premien las mejores iniciativas.

Finalmente AEMET, y por ende la sociedad a la que sirve, se beneficiarán de estos datos de retorno, una extensa y homogénea capa de mediciones del aire en todo el territorio. Con las metodologías apropiadas podremos analizar estos datos tratando de extrapolar resultados, comparándolos con las medidas de la red oficial de estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) de Aemet, aportando una valiosa información añadida en su misión de “contribuir a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”.

 

Madrid, 1 de junio de 2017

 

enlaces:
minimet.net, es.minimet.net, correo electrónico: minimet@aemet.es

www.aemet.es
opendata.aemet.es
EU Socientize Project
Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España
Responsible Research and Innovation, RRI Tools
HORIZON2020. Science with and for society
Portal español ESHORIZONTE2020

Fernando Asanza Fernaud, arquitecto, analista de sistemas en AEMET
fasanzaf@aemet.es twitter: @raspimax

www.raspimax.es

Siglas en inglés: * RRI: Responsible Research and Innovation **SWAFS: Science With And For Society

 

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