ARDUINO

Arduino_Uno_-_R3ARDUINO no es propiamente un mini-pc como los reseñados en esta sección, pero está tan conectado con los aspectos más educativos de la Raspberry Pi y le ofrece a ésta tantas posibilidades y opciones de conectividad que necesariamente debe ser reseñada:

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida.4 Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa.

Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software tal como Adobe Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un computador. (extracto de wikipedia)

Tiene varios modelos de placas con diferente potencia y conexiones, siendo la básica la Arduino UNO R3, y se anuncia una nueva con linux embebido, la Arduino TRE desarrollada en Estados Unidos y que ya podría ser considerada un mini-pc.

Pero, sobre todo, tiene una ingente cantidad de complementos, extensiones y accesorios y sensores. Y una gran cantidad de proyectos educativos y desarrollos, la mayoría muy documentados y con todo su software disponible como desarrollo libre.

Página oficial:

www.arduino.cc

Complementos para Arduino. Hay muchas, entre ellas destacan, con mucha documentación y tutoriales:

www.adafruit.com

www.sparkfun.com

(ambas en concreto venden también accesorios para Raspberry Pi)

Deja un comentario