ThinClient

ThinClient o Cliente Ligero, es un dispositivo de red con conexiones para periféricos de entrada-salida estandar, como monitor, teclado y ratón, audio (altavoces y micrófono), puerto de red, y puertos usb, que permite, en una arquitectura de red cliente-servidor, manejar una sesión de red que abrimos en el servidor, donde se realiza todo el procesamiento de ésta, desde el puesto físico donde está ubicado, generalmente distante del propio servidor.

Es ligero porque no realiza ningún procesamiento relacionado con las aplicaciones o tareas que ejecutemos, más allá de la propia visualización y audición o del envío de información por medio de los dispositivos de entrada que manejemos, normalmente ratón y teclado. Otros dispositivos de entrada podrían ser tabletas digitalizadores o webcams, normalmente por medio de los puertos usb del dispositivo.

Sus prestaciones pues estarán relacionadas con la capacidad de recibir y enviar información a alta velocidad y con gran fiabilidad, es decir, sin errores, o con un efectivo control de éstos, lo cual en gran parte depende de del protocolo de transmisión de red utilizado, pero también de manejar esta información localmente de manera eficiente, por ejemplo reproducir video y audio sin saltos o interrupciones, incluso de alta resolución.

Un cliente ligero eficiente y barato es importante para optimizar los costes de las aulas de tecnología de los colegios en los que, además se están instalando sistemas GNU/Linux y en general, software libre.

Nuestro proyecto Thinclient va a probar las distintas tarjetas que vamos disponiendo con sistemas linux configurados especialmente para su uso como clientes ligeros, con varios protocolos de escritorio remoto.

Como punto de partida tenemos el  Raspberry Pi Thin Client Project  con desarrollos para no solo para la Raspberry Pi, sino también para la Cubieboard 2 que mostramos en los siguientes submenús, con todos los enlaces al proyecto.

Además en otro submenú podrás encontrar la pruebas que vayamos haciendo, en general con los desarrolladores del grupo MAX.

Created with Nokia Smart Cam

Deja un comentario