RasPiMAX UbuntuMATE 16.04

Presentamos RasPiMAX, UbuntuMATE16.04 para Raspberry Pi adaptado a GNU/Linux MAX de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.

raspimaxUMate1604

 

RasPiMAX NO ES:

  • GNU/Linux MAX, pero se le parece.
  • Un desarrollo oficial de educaMAdrid (Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid), pero quizás algún día lo sea.
  • Por tanto NO utiliza repositorios de MAX ni de educaMadrid, sino los propios de la distribución base, generalmente Raspbian o UbuntuMate de cada miniPC.
  • Por tanto NO tiene mantenimiento directo por parte de educaMadrid, aunque tiene presencia en los foros de robótica y programación de educaMadrid, donde se pueden realizar consultas y/o sugerencias.

RasPiMAX ES:

  • Una adaptación o personalización de GNU/Linux para Raspberry Pi o cualquier otro miniPC, siguiendo la filosofía educativa de MAX, utilizando para ello no sólo aspectos formales como la iconografía ‘maxtoon’ o fondos de escritorio similares, sino una estructura de directorios y aplicaciones instaladas similares o ejemplares de las posibilidades de estos miniPCS como manera de acercar el hardware abierto y el software libre a los estudiantes de primaria y secundaria principalmente, pero no sólo.
  • Una experiencia educativa de divulgación de MAX en las redes sociales por medio de estos pequeños miniPCs de precios muy asequibles.
  • Un desarrollo no oficial, principalmente de Fernando Asanza Fernaud, con el apoyo y asesoramiento de todo el Grupo MAX, al que pertenece como colaborador desde principios de 2014.

RasPiMAX, UbuntuMATE16.04 para Raspberry Pi 2 y 3 es una de estas adaptaciones o desarrollos que se presentan en este blog a partir de la publicación de ubuntuMATE 16.04 para Raspberry Pi. La presentamos, disponible para descargar e instalar en dos versiones que se diferencian por sus contenidos:

Archivo y enlace de descarga tam.
Gb
SD
min
md5
RasPiMaxUMateV6(16.04)-20160430.img.xz 1.55 16 md5
RasPiMaxUMateV6edu(16.04)-20160430.img.xz 3.37 16 md5
usuario y contraseña: cmadrid

La primera, V6, es la versión base de ubuntuMATE 16.04 preinstalada en español y adaptada o ‘maxeada’ exclusivamente con fondo de escritorio e iconos maxtoon. Con esta versión se permite al interesado instalar posteriormente sólo aquellas aplicaciones en que esté interesado.

La segunda, V6edu, es la anterior en la que se han instalado más de 60 aplicaciones de todas las áreas educativas, sobre la estructura del menú de Educación de MAX. Se incluyen algunas aplicaciones no disponibles en los repositorios oficiales de ubuntuMate como exelearning 2.1 o la web y ayuda de Animalandia.

En ambos casos es necesaria una tarjeta microSD de al menos 16G, pues tal es el tamaño de ambas imágenes una vez descomprimidas. De usar una tarjeta de aún mayor capacidad se podrá, posteriormente a la instalación, expandir el sistema de archivos para aprovechar todo el espacio disponible.

raspimaxUMate1604Edu

Menú Educación en V6edu

Archivos de maxeado:

Se añade al área de descarga un archivo comprimido conteniendo todo lo necesario para el ‘maxeado’ o adaptación a MAX de cualquier linux en el caso de que queramos ‘convertir’ cualquier instalación de linux en nuestra Raspberry Pi. (o cualquier otro miniPC). En su interior hay un pdf con instrucciones.

RasPiMAXear.tar.xz md5

Deja un comentario