Tres Años de RasPiMAX

El pasado 6 de enero de 2017 RasPiMAX cumplió tres años reuniendo ya unos cuantos miniPCs como véis en la foto, pero también proyectos, con muchas horas de aprendizaje, investigación y desarrollo, además de entusiasmo y disfrute a raudales.

RasPiMAX lo formamos Fernando Asanza Fernaud, arquitecto y analista de sistemas en AEMET y mi hijo Samuel Asanza Mesa, estudiante de 4º de ESO, por supuesto con el imprescindible apoyo y comprensión de Rosa Mesa Núñez, nuestra esposa y madre respectivamente. Ah, y este verano pasado reforzamos el equipo con un nuevo fichaje: ¡Neko!

Mi dedicación en el trabajo y la de Samuel en sus estudios, a los que sumamos las horas invertidas en nuestro proyecto educativo han ido en detrimento de la publicación de nuestros avances y resultados, razón por la cual ha pasado (¡volando!) un año entero desde la anterior publicación.

Asi que vamos a ponernos al día, a partir del siguiente índice de nuestra actividad en este año pasado, por orden de antiguedad, y que iremos desgranando en las próximas entradas:

 

  • Raspberry Pi sigue siendo nuestra preferida. Por encima de la avalancha de nuevos miniPCs que intentan aprovechar su tirón, buscando espacio en este nuevo paradigma informático, la Fundación Raspberry Pi y su entorno siguen sobresaliendo por la enorme implantación educativa que ha logrado.
  • Una de robots: IamBot y IamRob. Nos introducimos en la robótica con un producto de calidad, destacado por su conectividad y entorno de programación basado en Scratch y otro, diseñado por nosotros con una Raspberry Pi y toda la información disponible en la red.
  • La Fundación Balia y el proyecto Conecta. Samuel colabora dando clases a personas mayores en un proyecto que ayuda a eliminar la llamada “brecha digital”.
  • La hora de las Zero, los minipcs de los miniPCs. Sorprendentes en tamaño y precio, todas con varias opciones de GNU/Linux y Android. Muchas con wifi y bluetooth.
  • Las nuevas Orange pi, minis y no tan minis. Cada vez mejor hardware, aunque más dificil de manejar. Vemos también algunos buenos complementos para ellas.
  • IoT, el “Internet de las Cosas” con miniPCs y tarjetas de desarrollo. Conectividad de estos dispositivos para compartir información en la red.
  • miniMET, nuestro trabajo más importante, ahora en Aemet. Nuestra proyecto de una red de observatorios escolares es incluido como proyecto en la Agencia Estatal de Meteorología y presentado con gran éxito en Europa, dentro de un programa SWAFS (Science With And For Society) de HORIZONTE 2020.

Os lo contamos en las próximas entradas aunque algo más resumido de lo que nos gustaría, por falta de tiempo.

 

 

¡Gracias por vuestro apoyo!

Deja un comentario