Otras para MAX

Conceptualmente la Raspberry Pi es una idea revolucionaria, algo así como ‘lo más con lo mínimo’ y la Fundación mantiene sus principios iniciales por encima de consideraciones de otro tipo. Con mas de dos millones de Raspis vendidas se resiste a sacar un nuevo modelo. Los rumores de que sucedería en 2014 se disipan por momentos y se dice que aun hay mucho que aprovechar del ‘Model B’ y que no va a ver actualización hasta 2015…

Pero la Raspberry Pi actual se queda pequeña. Sus 512Kb de memoria hacen que ejecutar el escritorio de linux sea lento pues la consume toda. Esa limitación echa atras a los del Ubuntu de sacar su version para Raspi. Y el mundo raspi clama por una ‘C’ con 1Gb y un par de nucleos, que menos!

Mientras tanto empiezan a aparecer otros modelos de tarjetas experimentales, como la Pi auténticos mini-pcs, de reducido tamaño y coste pero ofreciendo cada vez más prestaciones e innovaciones, con la premisa siempre de poder ejecutar un sistema operativo embebido. El Open Hardware es una realidad y su combinación con el Free Software promete. Las posibilidades son inmensas sobre todo en la medida en que la Comunidad Educativa, siguiendo los principios Raspberry Pi Foundation, se recicle y se involucre, lo que no parece una meta muy difícil con una generación de niños que han nacido y crecen embebidos en lo digital de forma tan natural, con la informática tan próxima como asequible, tan potente como moldeable.

En este apartado del blog trataré de analizar las alternativas más interesantes de este emergente mundo del mini-PC, comparando potencia, innovación, precios, grado de open-hardware, etc.

Las más interesantes, serán probadas en nuestro taller y acabarán incorporadas a uno u otro proyecto de desarrollo en paralelo con los de la Raspi, sin perder de vista una de nuestras metas primeras: la comunidad educativa y el Linux Max madrileño.

Y sin más preámbulo, pasen y vean:

  • Arduino (aunque no es propiamente un mini-pc, aporta tanto a la comunidad educativa y a éstos, con los que además se comunica fácilmente, que no podemos dejar de reseñarlo)

Deja un comentario