La gira miniMET (2) Crowdsourcing

Crowdsourcing es un concepto acuñado en 2006 conectado con las nuevas tecnologías, aunque no es nuevo pues se trata de externalizar determinados servicios o tareas a personas voluntarias y no necesariamente profesionales (crowd-outsourcing). Es una iniciativa de compañías o instituciones que necesitan la colaboración de grandes cantidades de personas (crowd). El el caso de AEMET se podría aplicar a los varios miles de colaboradores que diariamente hacen lecturas de temperatura y precipitación desde los más recónditos lugares de nuestra geografía.

Varias agencias meteorológicas europeas desde el consorcio de agencias EUMETNET, y su Programa de Observación están apostando por utilizar dispositivos IoT y la colaboración ciudadana, añadida a la de los colaboradores tradicionales, para reforzar esta denominada Red Climatológica Secundaria. El proyecto miniMET es designado por el Departamento de Producción de AEMET para participar en estos proyectos de crowdsourcing:

  • Eumetnet Workshop on Crowdsourcing, FMI/Helsinki 2018. en la sede del Instituto Meteorológico Finlandés (FMI) se celebró este taller sobre utilización del crowdsourcing en las redes de observación meteorológicas, entre los pasados días 14 y 15 de febrero. AEMET participó en el mismo con dos ponencias, el proyecto SINOBAS presentado por Delia Gutierrez-Rubio, y el proyecto miniMET, presentado por Fernando Asanza. (ver video) (descargar pdf)

  • XXXV Jornadas Científicas de la AME (Asociación Meteorológica Española) en León, los días 5, 6 y 7 de marzo de 2018. Durante tres días se presentaron 75 ponencias sobre distintos temas meteorológicos. Entre ellas, el proyecto miniMET que se plantea ya, como en Helsinki, con un triple enfoque: Educación + Ciencia Ciudadana + Crowdsourcing. (ver video) (descargar pdf)

Previous Post

Deja un comentario